En el año 2021 se toma la decisión de crear la FUNDACIÓN CAMPOCERRADO para que sea una entidad independiente y se facilite el desarrollo de su actividad.
La FUNDACIÓN CAMPOCERRADO es una institución cultural sin ánimo de lucro y de carácter privado. Está orientada a desarrollar, implementar y seguir modelos que promuevan la sostenibilidad y conservación del medio ambiente y que favorezcan la permanencia de la población en el ámbito rural.
Para este fin apoya el fomento del diálogo entre la ciudad y el campo. Por un lado, acercando la vida rural a la ciudad para que la población urbana conozca mejor la vida en el campo y comprenda su particularidad, su problemática y su valor. Por otro lado, acercando la vida urbana al campo a través de la cultura principalmente.
La idea es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene que la población rural permanezca en el campo. Para ello resulta imprescindible el apoyo de proyectos que favorezcan la permanencia de población en el ámbito rural.
La exposición que hoy presentamos BUILDING Colección Campocerrado, pretende fomentar todos estos objetivos partiendo como base del uso de sus propios fondos artísticos de arte contemporáneo, colección iniciada hace más de 30 años y que la forman más de 150 obras de diferentes artistas, principalmente jóvenes de reconocido prestigio tanto españoles como extranjeros, muchos de ellos presentes en los principales museos e importantes colecciones de arte contemporáneo que permitirán conocer al público la labor artística de lo que realiza actualmente en todas las especialidades, exponiendo 60 obras de la misma y planteando un diálogo entre sus propias piezas ligadas a la ciudad y al medio rural.
Igualmente formará parte de la misma la proyección patrocinada por la Fundación del documental “Dehesa: supervivencia. La amenaza del Cerámbyx”, bajo la dirección de Jj. Lemus, refiriendo la problemática producida por la extrema proliferación del coleóptero Cerámbyx en el ecosistema de la Dehesa
Entre las finalidades de la exposición, figuran llegar al máximo de público de toda la ciudad y provincia, dinamizando la exposición con animadores culturales que, previamente preparados, realizarán las visitas guiadas además de actividades que ayuden a un mayor conocimiento del arte para todo tipo de público y edades. La colección mediante sus obras hará una labor educativa, ofreciendo a la sociedad el disfrute del arte que suele estar en residencias privadas. Se organizará un programa de visitas educativas con los centros escolares de la zona (colegios, institutos, etc), así como de grupos de personas de la tercera edad y público local.
Igualmente se promoverá el turismo en Ciudad Rodrigo., llevando a cabo un programa de visitas a Ciudad Rodrigo, la dehesa y la exposición de grupos especializados en el sector artístico, el cual incluye: curadores, prensa, galeristas, coleccionistas nacionales, empresarios, entre otros.
Por último, la exposición formará parte del prestigioso programa de Colecciona trayendo a la exposición a grupos especializados con la presentación de la conferencia Variaciones sobre el arte del Renacimiento: del arte de la memoria a la gramática generativa
Ignacio Gómez de Liaño, pensador y escritor