Desde el 9 al 13 de febrero de 2024, celebraremos en nuestra Ciudad el Carnaval del Toro.
Con el fin de que estas fiestas se desarrollen convenientemente para el disfrute de todos, mirobrigenses y forasteros, se indican las siguientes normas y medidas para conseguirlo:
1º.- Con motivo de la celebración de los encierros y desencierros del Carnaval 2024 los días del 9 al 13 de febrero, quedará totalmente prohibido el aparcamiento de cualquier tipo de vehículo dentro del recorrido de los mismos desde DOS HORAS antes del comienzo de dichos actos.
2º.- A tenor de lo dispuesto en el Art. 93 del vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos, queda
totalmente prohibida la colocación de cualquier objeto o elemento (maderas, escaleras, palets, carros,
etc.) que pueda causar incidentes en el desarrollo de los espectáculos taurinos. Los participantes en los espectáculos taurinos populares deberán utilizar para resguardarse los lugares habilitados para ellos y que son los alares y las barreras de la plaza de toros, debiéndose respetar los burladeros señalados para servicios de plaza y autoridades gubernativas, no pudiéndose ocupar los mismos ni en festivales ni capeas por otro personal no autorizado.
Queda totalmente prohibido el recortar los toros de los encierros y desencierros y en particular
tras la salida de los toriles para garantizar la integridad de los toros durante la carrera. Las personas que no respeten esta indicación podrán ser sancionadas.
En todo caso se respetará lo dispuesto en el Reglamento Municipal regulador de estos festejos,
aprobado por este Ayuntamiento y publicado en el B.O.P. de Salamanca nº 10, de 17 de enero de 2017.
El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procederá a la retirada de los vehículos o del resto
de elementos que no respeten esta prohibición, pudiéndose imponer la sanción correspondiente a los
infractores del presente Bando.
Los andamios, plataformas metálicas y otros elementos similares que se instalen a lo largo del
recorrido deberán respetar la visión desde los edificios junto a los alares. Habrá que dejar una separación mínima de 1,50 m desde el alar, 2,50 m entre módulos y la altura de estas instalaciones será como máximo de 1,80 m. debiendo estar exentas de elementos que impidan la visibilidad, tales como telas, lonas, plásticos, etc. De igual modo queda prohibida la instalación de escaleras y similares que invadan espacio distinto al ocupado por el propio módulo. Las plataformas elevadoras no podrán hacer uso del sistema de elevación, quedando instaladas en su altura mínima.
En caso de producirse algún daño o reclamación al respecto serán responsables los instaladores, recomendándose la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
A tenor del Artículo 10.1, e) del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y
León queda prohibida la participación de menores de 18 años en encierros, desencierros, capeas y
demás espectáculos taurinos populares, así como de personas que muestren síntomas de embriaguez,
intoxicación por drogas o enajenación mental y aquellas otras que por su condición física o psíquica,
puedan correr un excesivo peligro o que su comportamiento pueda provocar situaciones de riesgo.
3º.- Este Ayuntamiento no se hará cargo de los daños que puedan sufrir los vehículos aparcados dentro de alares durante el desarrollo de encierros y desencierros, en caso de que no pudieran retirarse por causas ajenas al Ayuntamiento. También queda prohibido tener abiertas puertas o portales de los edificios situados en el recorrido de los encierros, siendo responsables de ello los usuarios o inquilinos de los mismos.
4º.- Igualmente quedará prohibida el domingo, día en que se celebrará el encierro mixto (o a caballo), la bajada de caballos a partir de las 10 de la mañana, desde el número 160 de la Avda. Agustín de Foxá en adelante en dirección a las Huertas de Valhondo con el fin de no estorbar a los jinetes que suben
conduciendo el encierro, así como el tráfico de cualquier vehículo a motor. El recorrido de campo discurrirá desde los corrales de la finca Casasola hasta la Puentecilla, quedando prohibido el paso del
personal no autorizado en el tramo próximo a la Ermita de Valhondo, que se delimitará por
convenientemente por la Policia Local.
5º.- A la vista de la reciente Declaración de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial de la
tradicional y artesanal construcción del construcción del coso taurino para la celebración del Carnaval, queda prohibida la instalación de pancartas, elementos publicitarios y similares en tablaos y en balcones de la Plaza Mayor.
6º.- Las licencias de ocupación del dominio público para la instalación de barras durante el Carnaval por parte de los titulares de establecimientos de ocio, entretenimiento, hosteleros y/o restauración estarán condicionadas por la dotación de WC exteriores, salvo que de forma motivada no se pudieran ubicar o se aconsejara acumular WC de distintos establecimientos próximos.
7º.- Debido a que algunas peñas o grupos de personas usan locales o edificios en alquiler, que
pudieran no reunir las suficientes condiciones de seguridad, se advierte que cualquier daño a personas o bienes, que pudieran producirse por el uso de los mismos serán responsabilidad de los propietarios de esos locales o edificios.
8º.- Se recuerda la prohibición de instalación de altavoces y cualquier sistema de sonido en la vía
pública, puesto que ello conlleva las consiguientes molestias para los vecinos afectados.
9º.- Queda prohibida la circulación de autobuses desde las 9:00 Horas del Sábado 10 de Febrero hasta las 9:00 Horas del Domingo 11 de Febrero. Esta prohibición no afectará al transporte regular de viajeros y otros vehículos autorizados.
A la fecha del presente Bando y, dado el comienzo inminente de las fiestas, no se atenderán nuevas solicitudes de aparcamiento de autobuses.
10º.- Como es público y notorio, dadas las características de los eventos que se desarrollan estos días, se producen grandes concentraciones de público.
Con el fin de prevenir y garantizar el normal desenvolvimiento de dichos eventos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad se pueden llegar a adoptar algunas medidas de cara al mejor desarrollo de los mismos que pudieran causar alguna molestia o incomodidad.
Finalmente se pide que sean respetadas por todos las órdenes de los agentes de la autoridad o de aquellas personas autorizadas en los servicios de orden de los diferentes espectáculos, puesto que todos ellos trabajan para que nuestras fiestas se desarrollen sin incidentes y para disfrute de los ciudadanos, agradeciéndose la colaboración de todos para lograr que nuestro carnaval sea cada año mejor.