VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL CARNAVAL DEL TORO 2018
Ciudad Rodrigo, 19-febrero-2018.
Una vez finalizada la programación del Carnaval del Toro 2018 con la celebración del Domingo de Piñata, cuyo desarrollo resultó multitudinario, el equipo de gobierno realiza la siguiente valoración.
El Carnaval del Toro sigue siendo un evento multitudinario, aunque en esta edición las jornadas más frías climatológicamente han tenido menos afluencia de gente que en la pasada edición, una edición que fue una de las más multitudinarias de los últimos años. Aun así no hay que olvidar que es uno de los eventos que más inyección económica deja en nuestra ciudad.
En lo referente al apartado taurino el equipo de gobierno está bastante satisfecho de las jornadas de viernes, sábado, domingo y martes, ya que se desarrolló todo según lo esperado, además de tener un encierro a caballo vistoso y bien organizado. La jornada del lunes de carnaval fue una jornada difícil ya que los astados por cuestiones imprevisibles no dieron el juego esperado. Los festivales, exhibición de cortes y novillada tuvieron un gran ambiente dejando verse en el ruedo mirobrigense grandes faenas las tardes del sábado y martes, no siendo así la tarde del lunes la cual los novilleros no estuvieron acertados con los novillos.
Se valora muy positivamente el desfile de disfraces de este año en el mediodía del sábado, la plaza llena de público que iba a ver exclusivamente este desfile, dando colorido y animación al Carnaval, además de no interrumpir ningún evento taurino, este equipo de gobierno está bastante satisfecho con este cambio realizado.
De igual manera evaluamos de forma positiva el baile de disfraces, que por segundo año vuelve a llenar el aforo de nuestro Teatro Nuevo Fernando Arrabal, y las carrozas que desfilaron la tarde del lunes por la Plaza Mayor, siendo carrozas con mucho trabajo y bastante nivel, queremos agradecer la participación de todas aquellas personas, agrupaciones o peñas que participan en cada uno de los desfiles de nuestro carnaval.
En otro orden de cosas, parece especialmente reseñable la consolidación de casetas situadas en el Paseo Fernando Arrabal. Esta iniciativa ha surgido en la presente legislatura como medio para ampliar los espacios de peñas, unificar criterios, dotar de infraestructuras adecuadas y mejorar los aspectos de seguridad, higiene y reducción de riesgos y molestias. Con el paso de los años se viene consiguiendo el procedimiento que siempre fue prioritario para el Ayuntamiento y es la autogestión del proceso por parte de las peñas. Se trata de una iniciativa que recibe una valoración positiva por parte de la ciudadanía y que puede crecer en los próximos años.
Desde el punto de vista del ambiente carnavalesco y festivo, queremos igualmente destacar y agradecer la participación, un año más, de las charangas que han animado las calles y plazas con su buena música, siendo uno de los pilares importante de nuestra fiesta grande.
En materia de seguridad, hay que reconocer y agradecer la implicación de los efectivos vinculados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto la labor desarrollada por la Guardia Civil, siempre diligente y buscando resolver las contingencias que se presentaban, sin menoscabo también del trabajo de los agentes de la Policía Local, diezmados en sus efectivos y servicios por los problemas conocidos. A este agradecimiento ha de sumarse a Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Guardia Nacional Republicana de Portugal y cuantas instituciones y entidades colaboran en el buen desarrollo del dispositivo.
Agradecer también el trabajo y dedicación del equipo médico que atiende la enfermería de la plaza y que dirige Enrique Crespo.
En relación a la carpa instalada en el paseo Fernando Arrabal en estos días se estudiara su funcionamiento y el cumplimiento del pliego de condiciones por el cuál fue adjudicada.
El volumen de residuos sólidos urbanos recogidos durante estos días ha sido el siguiente:
– Viernes: 16820 Kg.
– Sábado: 17300 Kg.
– Domingo: 23820 Kg.
– Lunes: 20640 Kg.
– Martes: 18060 Kg.
Y recogida de basura del miércoles por la tarde unos 3000 Kg aproximadamente.
Un total de 114.760 Kg según los datos reales que nos traslada la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras.
En cuanto a vidrio de hostelería aproximadamente se ha recogido 5600 Kg.
Por último, es obligado agradecer a todas las personas, colectivos o peñas que de una forma u otra han participado y colaborado con la organización de este Carnaval.