La colaboración entre el Consistorio mirobrigense y la Diputación provincial de Salamanca, con la participación de la cooperativa de iniciativa social “PorSiete” está dando frutos muy positivos con el aumento en la recogida de ropa usada en Ciudad Rodrigo que en el periodo entre enero y octubre roza ya las 35 toneladas.
Esta colaboración con la Diputación se canaliza a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que gestiona Rubén Benito, que destaca “el incremento de contenedores para el depósito tanto de ropa usada como de pilas durante este año, facilitando el reciclaje a los mirobrigenses”, estos nuevos dispositivos se han colocado en la calle Reino de Castilla y avenida de Yurramendi.
En los diez primeros meses del año, según informe remitido por “PorSiete”, los mirobrigenses depositaron en los contenedores específicos 34.827 kilogramos de ropa usada, (incluyendo textil y calzado), lo que supone cuatro toneladas más que en el mismo periodo del 2023 (30.761 kilogramos), algo más del 13% de aumento.
En la actualidad, hay distribuidos por Ciudad Rodrigo nueve contenedores de recogida de ropa usada situados en las calles Cardenal Tavera, Clemente Velasco, Cárcabas y Gongóra; las avenidas Reino de Castilla, Yurramendi y Salamanca; carretera de Béjar y el paseo de la Peña de Francia.
La dotación de estos contenedores de ropa usada ha permitido al mismo tiempo colocar recipientes en los mismos puntos para la recogida de pilas usas, residuos calificados como peligrosos por su alto poder contaminante. Desde el pasado mes de mayo y hasta final de octubre los mirobrigenses han depositado 39,40 kilogramos de pilas, baterías y acumuladores que contienen esas baterías.
La Diputación provincial de Salamanca tiene concertada la recogida de textil y calzado en la provincia con la asociación “PorSiete” que se encarga de vaciar los contenedores colocados en Ciudad Rodrigo los miércoles de cada semana.