Con motivo de la conmemoración del 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha sumado a este día tan significativo; día para recordar a toda la ciudadanía la importante contribución que las mujeres realizan de cara al mantenimiento y progreso de los entornos rurales.
Se quiere con ello ensalzar la labor de todas las mujeres rurales que forman una parte esencial del engranaje social, cultural y económico de nuestros pueblos y de nuestro país
Las mujeres han sido y siguen siendo las actoras principales para promover un desarrollo de los distintos sectores, teniendo en cuenta criterios relacionados con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la solidaridad o la promoción de la igualdad de género.
Las mujeres rurales influyen de manera significativa en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, la seguridad alimentaria y la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales, así como en el trabajo no remunerado y de cuidado doméstico.
Ellas son las más afectadas cuando los recursos naturales y la agricultura se ven amenazados. De hecho, a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Las mujeres también recogen combustibles de biomasa, procesan manualmente materiales alimentarios y bombean agua.
Cerca de 70 por ciento de los pobres del mundo está concentrado en las comunidades rurales. Estas comunidades que dependen de la agricultura, la silvicultura, la pesca, la ganadería para ganarse la vida
La importancia de la preservación de la biodiversidad para garantizar la agricultura y la alimentación del mundo tiene un alto valor.
La biodiversidad de la que forman parte las especies vegetales y animales, los microorganismos, los recursos forestales, agrícolas y ganaderos, y los ecosistemas donde se desarrollan, depende en gran medida la producción de alimentos a nivel mundial. Una producción fundamental para garantizar la salud y el desarrollo humano.
La mujer rural constituye una pieza fundamental en el proceso de preservación y conservación de la biodiversidad de los sistemas agrarios, dado el papel que juega en las sociedades rurales.
El turismo rural ha supuesto una oportunidad fundamental para la incorporación de la mujer al mercado laboral, el reconocimiento de su independencia económica y de su estatus profesional, pero no existen muchas evidencias sobre el impacto real de esta actividad.
Especialmente, apostar por la igualdad entre mujeres y hombres es, sin lugar a dudas, invertir en la mejora de la situación general de toda la ciudadanía y especialmente de las mujeres.