Ciudad Rodrigo, 28-septiembre-2018.
El documental “Fortificaciones, poblados y pizarras. La raya en los inicios del medievo”, que se puede contemplar en el marco de la exposición puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dentro del proyecto FORTIFIC-ARTE en el Palacio de los Águila, ha sido nuevamente seleccionado para un festival de cine especializado.
En esta ocasión se trata del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), organizado por el Ayuntamiento de Irún como marco de su política de promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico.
Como ya se ha indicado en anteriores ocasiones, el documental fue elaborado como parte de la exposición con idéntico título impulsada en el marco del proyecto FORTIFIC-ARTE, que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo impulsa junto a la Cámara Municipal de Alméida en el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas y con financiación de la UE a través del programa INTERREG V-A: POCTEP.
La dirección ha corrido a cargo del mirobrigense Pablo Moreno con el guión y los textos del comisario de la exposición, Iñaki Martín Viso y sus colaboradores Francisco Javier San Vicente y Maite del Arco Aláinez. La producción corrió a cargo del equipo de Three Columns Entertainment.
El documental, como se destacó durante su presentación, es una de las piezas fundamentales de la exposición, “que pone el foco sobre un periodo especialmente oscuro y desconocido, como es el inicio del medievo”, en palabras de su comisario.
La producción destaca por su rigor científico y técnico, con varias recreaciones de las formas de vida de la época, imágenes de las principales ubicaciones que recorre la exposición, planos aéreos y animaciones que permiten comprender, de una manera amena y cercana, los aspectos principales de la muestra.
Domingo Benito, como Presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas considera que “que sean ya dos los festivales especializados en los que se va a proyectar el documental es una magnífica noticia y viene a reforzar la calidad del proyecto elaborado y ejecutado en el marco de estos fondos europeos. Además, el hecho de que uno de los materiales de la exposición vaya a viajar ya a dos espacios especializados será un plus a la hora de presentar la justificación de los fondos, dado que demuestra el rigor y el buen hacer en su gestión”.
En todo caso, ha querido “reconocer la gran labor de quienes están haciendo posible el proyecto, tanto al personal público como a los equipos externos vinculados a la Universidad y a la productora de Three Columns”.
INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL
Página web. http://www.ficab.org/
Información obtenida de la web del festival y Wikipedia:
El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa nació en el año 2001 como una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Irun (Guipúzcoa) y el Centro de Estudios e Investigaciones Histórico-Arqueológicas ARKEOLAN. Entre sus objetivos se encontraba la difusión del proyecto de creación del Museo Romano Oiasso institución a la que ha quedado ligado desde su inauguración en julio de 2006.
El Festival tiene como objetivo dar a conocer la arqueología al público en general, mediante la difusión de obras audiovisuales resultado de los trabajos de los arqueólogos, asegurando la promoción y divulgación de dichas obras. Pueden participar en el Festival los documentos cinematográficos de todo género (documental, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido verse sobre la arqueología y sus técnicas, sobre la etnoarqueología y el patrimonio cultural y su conservación.
Desde el año 2004, el FICAB tiene carácter competitivo, ofreciendo los siguientes premios:
• Gran Premio del Festival.
• Premio Especial del Público.
• Premio ARKEOLAN a la divulgación científica.
En el año 2007, entró a formar parte de FEDARCINE, Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico y de Patrimonio. La participación del FICAB en Fedarcine otorga al festival del Bidasoa una nueva dimensión, integrándolo en los circuitos europeos.