Desde la delegación de Cultura que dirige la concejala Beatriz Jorge se comunica que la Casa Municipal de Cultura reanuda el servicio de exposiciones, que ha permanecido cerrado desde la declaración del estado de alarma y sus prórrogas, por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
La primera exposición que ocupará una de las salas, lleva por título “Arquitectura histórica y tradicional del occidente salmantino”, cuya fecha de apertura al público será el día 6, lunes, de julio, que podrá visitarse en el horario de 10:00 a 14:30 h. de lunes a viernes, no habiendo inauguración oficial, permaneciendo hasta el día 31 de julio.
La exposición está promovida por Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la cesión del espacio y en la divulgación de la misma.
La exposición está formada por 14 paneles y un interactivo donde se han recogido ejemplos arquitectónicos de las 63 localidades estudiadas. Tras la estancia en Ciudad Rodrigo la exposición se instalará en Aldeadávila de la Ribera.
La exposición Arquitectura histórica y tradicional del occidente salmantino muestra los resultados de dos estudios de investigación sobre la arquitectura de los siglos XVI al XX en las subcomarcas situadas a poniente de la provincia, promovida por la Junta de Castilla y León e incluida en el proyecto PATCOM (patrimonio cultural en común), perteneciente al Programa INTERREG V-A de cooperación transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020. El primer estudio se centró en las subcomarcas que conforman Las Arribes -El Abadengo y La Ribera-, realizado por Pedro Javier Cruz Sánchez y el segundo en las del Campo de Argañán, Campo de Azaba y El Rebollar– además de Ciudad Rodrigo, El Bodón y Fuenteguinaldo– desarrollado por Beatriz Sánchez Valdelvira.
La exposición trata de poner en valor la riqueza de la arquitectura del occidente salmantino, muchas veces minusvalorada frente a otros territorios provinciales, presentando la notable variedad de tipos constructivos que abarcan un gran arco temporal que va desde finales del siglo XV o principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
Las arquitecturas de estos ámbitos territoriales presentan una serie de rasgos propios en virtud de su posición geográfica fronteriza y del empleo de los materiales del entorno. Se trata de una arquitectura irregularmente conservada, de la que documentamos los primeros ejemplos a finales del siglo XV o principios del XVI, sobre todo en las comarcas de La Ribera y El Abadengo, momento en el que aún permanecen los gustos estéticos de la arquitectura tardogótica y algunos ecos lejanos de la arquitectura portuguesa y que se extiende, sin solución de continuidad, hasta mediados del siglo XX, siendo el tipo de casa de corral el verdadero emblema de la arquitectura de carácter agrario de la provincia el tipo predominante.
Además de realizar un recorrido por los tipos arquitectónicos de las viviendas del occidente salmantino, la exposición recoge también otras manifestaciones de la arquitectura como las construcciones segundarías -chozos, cortinas, fuentes, frontones, etc.-, las decoraciones en la arquitectura, los elementos religiosos y de protección o los pueblos de colonización agraria.