PROYECTO de ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN INFANTIL ESTIVAL 2020
“OUTDOOR KIDS”
Delegación de Educación, Infancia y Familia.
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
CONTEXTUALIZACIÓN: PRESENTACIÓN
El programa de dinamización lúdico y educativo del tiempo de ocio para niños y niñas que se desarrolla en el Parque de la Glorieta en el periodo vacacional, se ha configurado desde hace una década como un espacio de referencia en el calendario estival de Ciudad Rodrigo. Este año, dadas las particulares circunstancias que nos rodean como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19 y las excepcionales medidas de prevención y protección que debemos aplicara en todos losámbitos, y de forma especial en el educativo y de tiempo libre, desde la Concejalía de Educación, Infancia y Familia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hemos redefinido este proyecto de actividades para poder mantener las acciones de educación en el tiempo libre destinadas a la población infantil mirobrigense.
Con todas las precauciones y medidas de seguridad pertinentes, desde la Delegación de Educación, Infancia y Familia se pone en marcha un nuevo programa destinado a dinamizar de forma creativa el tiempo libre de nuestros menores, propiciando actividades al aire libre en los parques mirobrigenses y fomentando el conocimiento de los espacios verdes más emblemáticos de nuestra localidad.
De este modo, en colaboración con la Asociación Civitas como responsables de las actividades de dinamización infantil estivales y navideñas, se ha diseñado el proyecto OUTDOORS KIDS, un programa de ocio y aprendizaje con actividades al aire libre para niños y niñas de 6 a 12 años que desarrollará durante tres quincenas de julio y agosto en tres turnos diferentes.
Este programa pretende ofrecer actividades lúdico-educativas en espacio abiertos, después de tantos meses de confinamiento y desgaste en la comunicación social, por lo que se pretende armar una propuesta de actividades al aire libre que facilite tanto la relación interpersonal (con las pertinentes medidas de prevención y seguridad) como elcontacto con la naturaleza.
FINALIDAD Y OBJETIVOS GENERALES
La finalidad de este proyecto es dinamizar el tiempo libre de los niños y niñas de la de Ciudad Rodrigo., los objetivos que se persiguen, por tanto son:
Difundir el conocimiento de las principales zonas verdes de Ciudad Rodrigo
Aprender aspectos ligados a la naturaleza de la localidad
Fomentar la creatividad y la imaginación entre los participantes.
Estimular la relación entre iguales desde la prevención sociosanitaria necesaria en estos tiempos
Estimular la expresión y la comunicación en primera persona.
Identificar nexos comunes de pertenencia cultural a un mismo territorio.
Adquirir hábitos saludables de relación con nuestro entorno
Favorecer el desarrollo de habilidades en el marco de la educación ambiental
Reconocer los beneficios del paseo y conocimiento local.
LUGAR
Además, este proyecto pretende también revalorizar las zonas verdes de nuestra localidad, con acciones específicas en los espacios abiertos más emblemáticos de Ciudad Rodrigo, como son el Parque de la Glorieta, Parque de la Florida, zonas verdes del Valle de San Martín y zona del Picón/Alameda. (En función del ajuste de las actividades, puede producirse alguna variación). Cada día, las actividades se realizarán en una zona verde diferentes, con el objeto de poder conocer a lo largo de todo el proyecto los espacios naturales locales más representativos desde otros puntos de vista. Las actividades tendrán como punto de partida en los primeros momentos el Parque de La Florida, y poco después, cuando concluyan las obras del Parque de La Glorieta, el punto de encuentro será el templete de La Glorieta.
TEMPORIZACIÓN
Por la experiencia de más de quince años dinamizando el periodo estival en nuestra localidad, consideramos que las actividades debieran desarrollarse durante el mes de julio y la primera quincena de agosto. Las actividades se realizarán en días alternos, martes y jueves.
Proponemos realizar tres turnos quincenales a lo largo del verano, en los que podrán participar diferentes niños/as, con el objeto de poder propiciar que participen el mayor número de infantes posible. Cada niño/a asistiría a las actividades dos días a la semana, en martes y jueves, con una duración de dos horas por actividad. Excepcionalmente las actividades podrían tener otra duración, en función de los objetivos y contenidos de las mismas o de las previsiones climatológicas, avisándose anticipadamente a las familias.
Fechas previstas:
1ª Quincena de Julio: días 7, 9, 14 y 16
2ª Quincena de Julio: días 21, 23, 28 y 30
1ª Quincena de Agosto: días 4, 6, 11 y 13
El horario tipo de las actividades será de dos horas de duración, si bien el inicio y finalización de las mismas variará para cada grupo en atención a las medidas de prevención sociosanitaria recomendadas en los protocolos de actividad de tiempo libre; puesto que la recepción de los participantes será escalonada para evitar coincidencia en gran grupo. En su conjunto, las actividades se desarrollarían entre las 11:00 y las 13:30 h.
DESTINATARIOS
Las actividades estarán dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años.
En cumplimiento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con el propósito de garantizar la calidad de las actividades, la atención a la diversidad grupal condicionada por las medidas de protección y prevención y facilitar la movilidad de los participantes, se conformarán grupos de trabajo que siempre estarán integrados por los mismos niños/as durante toda la quincena y el mismo monitor/a. Los grupos se conformarán siempre con un máximo de 8 niños y un/a monitor/a, con la posibilidad de sumarse en función de las actividades otro/a monitor o monitora especialista.
Proponemos crear tres grupos, por segmentos de edad, con lo que la participación total sería de 24 niños/as por turno y de 72 niños/as (otros años el máximo ha sido de 50 niños/as para este grupo de edad).
Los grupos realizarán sus actividades cada día en un parque diferente, y el último día del turno tendrían una actividad escénica conjunta, acorde a las medidas de distanciamiento y protección. Se trataría de una función de títeres con temática medioambiental a cargo de la compañía rodericense Alúa Teatro, en un espacio acotado al efecto, pero no se hará pública la localización para evitar el efecto llamada.
Consideramos que con esta ratio de niños/a cumplimos adecuadamente con la normativa y podemosacoger el mayor número de participantes. En todo caso, si existiera mucha demanda, se podría estudiar la posibilidad de ampliar grupos y algún día de actividad adicional.
A todos los niños/as participantes se les dotará de un material identificativo específico y necesario, especialmente por el tipo de actividades y las circunstancias que nos rodean: camiseta de color vistosa con estampación del logo del ayuntamiento e indicación del programa, gorra, así como debemos disponer de mascarillas y geles hidroalcólicos en número suficiente. Consideramos que la camiseta y la gorra son fundamentales para organizar mejor las actividades, facilitar la movilidad, la protección de los/as menores y contribuye a reforzar la buena imagen municipal y la vocación de servicio público de este programa. Del mismo modo, cada menor deberá llevar su propia botella de agua y crema protectora solar.
DIFUSIÓN E INSCRIPCIONES
La convocatoria y difusión de este programa se realizará los días 2, 3 y 6 de julio, pudiéndose realizar las inscripciones en el Espacio i en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00; si bien se ampliarán horarios y días de inscripción posteriormente para los turnos en que queden plazas libres.
Todos los tutores de los niños/as participantes deberán presentar una declaración responsable firmada por sus tutores/as acorde a la aplicación de las medidas de protección y contención del covid19, así como todo lo relacionado con la protección de datos, información personal de relevancia para los/as educadores y el uso de imágenes; que les será facilitada por la organización.